¿Por qué tanta gente se siente convocada a apoyarla en La Casa de los Famosos (LCDLF)? Hice un repaso de episodios, memes y redes sociales. Leí columnas y noticias de farándula. Conversé con colegas y con amistades sobre el tema. Llegué tarde al cuento, pero me embollé y me puse al día. Aquí resumo algunas claves.
¿A qué se juega en La Casa de los Famosos?
LCDLF es un programa competitivo donde un grupo de personas famosas conviven con micrófonos puestos y cámaras que siguen sus movimientos. La meta: sobrevivir a las eliminaciones y ganar los $200,000 reservados para el último habitante. Esta es la edición Estados Unidos dirigida al mercado latino y se filma en México.
Todas las semanas los habitantes nominan jugadores para ser eliminados y la audiencia vota por el famoso que quiere salvar.
¿Son famosos?
Seguramente la respuesta depende del entretenimiento que consumes y de dónde vives. Esta temporada los habitantes son actores, modelos, reinas de belleza, atletas, cantantes y conductores de televisión de México Colombia, Venezuela, Perú y España. Maripily no es la única caribeña, también participa un ex pelotero dominicano de las grandes ligas.
Al principio, los habitantes no reconocían a Maripily como famosa. En Puerto Rico, ella es conocida por su participación en No te duermas con El Gangster, un emblema del entretenimiento televisivo local de los años noventa. Fue finalista de Miss Petite Puerto Rico 1999. Abrió una boutique y creó una línea de mahones para el cuerpo de la mujer boricua. Aunque su popularidad ha sido objeto de parodias y memes que la describen como “bruta” o “ignorante”, es una figura destacada en la escena mediática de la isla.
Puerto Rico es el rating
“La cantidad de dinero en publicidad que han conseguido en Puerto Rico y el rating en Estados Unidos que nunca habían tenido, simple y sencillamente ha sido mayormente por las peleas de Maripily. Repito, ella le cambió el baile a Telemundo”, escribe Millie Cangiano, columnista de farándula.
La obsesión de la audiencia local parece confundir también a los integrantes de LCDLF, quienes tratan sin éxito de hacer cálculos y entender a las motivaciones de la fanaticada que repetidamente salva a Maripily de la eliminación. “Somos el rating”, dice Yolanda Colón, creadora de contenidos y fiel #teamMaripily.
No existe una versión indiscutible de los hechos
El éxito del programa se nutre de las reacciones de los fans y de la creación de contenidos, como memes. Mientras tanto, los jugadores no tienen acceso a las redes sociales. Dependen del público para permanecer en la LCDLF, pero desconocen cuál es el sentir de los fans. El show corre varias vertientes y canales–en la TV, las redes sociales, las especulaciones y las pasiones. Cada cual hace su propia película.
La más odiada en la casa y la más salvada por el público
Maripily protagonizó confrontaciones con otros participantes, criticándolos por descuidar la limpieza, ser hipócritas y traicionar. A ella se le reprochó por carecer de valores y ser cafre, conflictiva, violenta y tóxica. De estos enfrentamientos han surgido sound bites y video clips que se han viralizado rápidamente como, por ejemplo:
- “Voto perdido”
- “Yo prefiero ser una señora limpia, que una niña de cuarenta sucia y percudida como tú”
- “Él dice que está meditando. ¿Con quién está meditando? ¿Con el diablo? ¿Con quién está meditando este sinvergüenza que dice meditar? Un hombre que medita no llega a la crueldad que llegó”.
- “¡Cállate la boca y espérate que la gente esté de frente!”
Se enfrascó en una batalla con otro integrante, el cantante mexicano Lupillo Rivera. Esta enemistad es uno de los principales ejes narrativos de LCDLF y los dos son los favoritos a ganar.
Maripily ha sido nominada a eliminación por los habitantes en siete ocasiones, y en todas ha sido salvada. Convirtiéndose en la persona con el récord de mayores salvadas. Una marca que ahora comparte con su co-habitante y aliado, Romeh.
Fuerzas mayores contra Puerto Rico
Milie Cangiano comenta que Telemundo ha tenido que hacer ajustes debido al éxito con la audiencia de Puerto Rico, añadiendo un segundo y tercer premio para reconocer a otros favoritos de la casa.
A mitad de la temporada, la producción decidió incluir a otra persona de Puerto Rico, haciendo ofertas a Julián Gil y Zuleika Rivera. Ambos rechazaron. Gil admitió que no quería competir contra su compatriota y amiga. Esta movida generó comentarios entre influencers y fans de que Telemundo quería dividir el voto para evitar que otra puertorriqueña ganara, dado que Madison Anderson, Miss Puerto Rico 2019, ganó el año pasado.
Por otro lado, los fans han reportado dificultades para votar desde Puerto Rico. También el publicista de Maripily denunció que grupos asociados a otros habitantes se pusieron de acuerdo para hacer daño a su imagen comercial, dejando malos reviews de los perfumes que vende en Amazon.
Estos rumores se suman a las conjeturas del público en redes sociales de que el favorito de Telemundo para ganar es Lupillo Rivera, y crean más nudos en el arco narrativo heroico del huracán boricua.
Todos están guisando
El fenómeno es una máquina de hacer dinero para Mairpily, agencias de publicidad, creadores de contenidos, anunciantes, Telemundo, habitantes y ex-habitantes de la casa y hasta dueños de restaurantes y barras que hacen eventos en torno a las galas de eliminación.
Aunque Maripily dice que no necesita el dinero del premio porque es una empresaria millonaria y exitosa, la verdad es que se preparó para ganar y cuenta con la experiencia de haber participado en otros reality shows. El equipo de Maripily fuera de la casa está liderado por Carlos Bermúdez, ex-asesor de Ricky Rosselló y jefe de comunicaciones de Jennifer González.
Orgullo boricua vs. el mercado latino
El público puertorriqueño resiente que Maripily sea cuestionada y menospreciada por sus compañeros por su identidad boricua.
En medio de las conversaciones con mis amistades, me compartieron unos mensajes de voz de Sally. Ella vive en Boston, sigue LCDLF y tiene una perspectiva muy clara. Le pedí permiso para incluir algunos de sus comentarios.
Todo el mundo tiene en el barrio o en su casa a una Maripily, dice en el audio. “Nos cansamos de las Adamaris López y de las Giselle Blondet que son muy espectaculares, pero ya cansan. Es bien refrescante ver ese otro lado que tenemos también. Esa yal la tenemos todas adentro. No importa la boricua más educada del mundo, ese genio está ahí”, dice Sally.
El contraste entre Maripily y los demás habitantes es evidente. Los otros famosos llevan en sus cuerpos, estilos, voz y lenguaje las marcas del privilegio de las clases adineradas de América Latina. La proyección mediática del huracán boricua choca con la aparente elegancia saneada de las estrellas del entretenimiento.
Tres de los famosos la apodaron “Macumba”, como el personaje de una canción de Verónica Castro que cuenta la historia de una mujer negra y hechicera. En la sopa de prejuicios que se baten en la LCDLF, Maripily también es objeto de la mirada racializada.
En un juego diseñado para el disfrute de una audiencia hispana homogeneizada en Estados Unidos, Maripily apostó al público boricua para ganar.
“Se ganó el respeto porque, a pesar de que Puerto Rico no ha sido tan bueno con ella porque sabemos que se la han vacilado por las cuatro esquinas, ella representa con mucho orgullo”, comentó. Cuando decía “mi gente de Puerto Rico” los otros habitantes parecían no creerle o restarle importancia porque la isla es pequeña. Entonces, “se convirtió en algo personal”.
Quienes la apoyan, celebran sus ocurrencias y sus frases, aguantan sus exabruptos como se le soportan a esa persona que conoces que es de mecha corta, pero tiene buen corazón y siempre dice la verdad.
La fascinación con el huracán Maripily no se trata de un simple ejercicio banal de comercialización de la identidad nacional. Se juegan también percepciones y valorizaciones de clase y raza sobre Puerto Rico y lo latino.
El mejor ejemplo es el careo con la puertorriqueña Patricia Corcino quien trató de diferenciarse, insistiendo que los boricuas no son como Maripily. Patricia le aseguró a los habitantes que ella sí era “full Puerto Rico”. Acusaba a Maripily de no tener valores, de ser cafre y generar un ambiente hostil en la casa. Patricia, eventualmente, se alió con Lupillo para eliminarla.
Patricia tuvo varios traspiés. Dijo que los puertorriqueños no entendemos la palabra “alberca”, lo que le valió críticas y memes acusándola de menospreciar nuestro lenguaje. Mientras que Maripily arrastraba las “r” con autoridad, ella entonaba ese acento neutro de las series y telenovelas de Telemundo y Univision. Patricia ocupó el arquetipo de la boricua fina que enfrenta a la yal boricua.
Patricia quedó eliminada.
“Maripily está siendo demasiado boricua” dice la TikTokera Jeanelle Aponte González. Más allá de su notoriedad en la casa, Maripily encarna una identidad considerada auténtica y sin filtros que resuena con muchos espectadores, desentonando con estereotipos de fama en el mercado de televisión latina y levantando ronchas en la conversación sobre la representación en los medios de comunicación hispanos.
P.D. #1 Este ha sido el post más divertido y difícil de escribir.
P.D. #2 Sí, voté por Maripily.